Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Una de las fiestas más esperadas es la de San Juan y San Pedro, que se celebra en cada municipio del Huila del 18 de junio al 1 de julio. Actividades culturales, recreativas, deportivas y de entretenimiento ofrecen alternativas de diversión.

En Isnos tienen fama las celebraciones del Carnaval de Negros y Blancos, el 6 de enero, y las fiestas patronales el 19 de marzo, día de San José. El 31 de diciembre, las calles se llenan de muñecos de año viejo, que se muestran en los lugares públicos, como el parque principal, y son movilizados en motocicletas o automóviles, hasta ser quemados a medianoche.

En San Agustín sobresalen varias fiestas. Desde el 28 de agosto celebran su fiesta patronal, y en el marco de ellas se desarrolla la ‘Semana del Cine Colombiano’, con proyecciones de películas en espacios públicos y privados, como bares, el auditorio del Parque Arqueológico Nacional San Agustín y restaurantes.

Entre octubre y noviembre se realiza, desde1981, el Encuentro Nacional de la Cultura, en el que participan grupos y artistas de diferentes zonas del país. El 31 de diciembre, la comunidad goza con la ‘Batalla de harina’. Los pobladores, especialmente los jóvenes, salen en la tarde a las calles a tirarse harina y agua, y solo descansan cuando llega la noche.

GASTRONOMIA EN SAN AGUSTIN

De la herencia caucana florecen las sopas de legumbres y hortalizas, y de la nariñense es común consumir el cuy o curí asado, un roedor apetecido por su carne y que es exótico en otras regiones. La bandeja paisa y el ajiaco, propios de otras zonas de Colombia, hacen parte también de los menús.

Entre las nuevas ofertas sobresalen las cartas internacionales, preparadas por extranjeros que han hecho de San Agustín su casa. Aquí se encuentran comidas italianas, alimentos vegetarianos alemanes y pastelería francesa. Los amantes al pescado encontrarán diversas ofertas, como mojarra, cachama y trucha, cultivados en estanques de esta zona huilense.

Entre los acompañamientos, sobresalen las preparaciones que mezclan culturas, como la indígena y la española. Las achiras, hechas a base del almidón de esta planta, son un sabor para degustar. También es famoso el insulso, alimento de harina de maíz, panela y leche, que para su cocción se envuelve en hojas de plátano, lo que le da un sabor especial.

La melcocha, alfandoque o blanqueado, un dulce elaborado con la miel de panela y envuelto en hoja seca de plátano, y los turrones de maní o coco se consiguen en tiendas de barrio o en la plaza de mercado. Algunos sitios ofrecen además bebidas artesanales y tradicionales, como el masato, de harina de maíz o de trigo, clavos y canela, o el guarapo, que se extrae de la caña de azúcar.

ARTESANIAS

Observar y ver la transmisión cultural mediante el manejo de la artesanía es algo de lo que podremos ser testigos en san Agustín, donde, su cultura heredada de sus ancestros la destreza por este arte cultural milenario, la fusión de diferentes culturas sostienen un selecto grupo de artesanos que conservan su tradiciones milenarias las cuales son plasmadas como vivencias en sus artes manuales tales como los tejidos, gorros, manteles, ya sea en hilo o fibra de plátano, daño vida a bolsos, sombreros, individuales etc. Nuestros artesanos se encuentran organizados en asociaciones las cuales son fáciles de encontrar entre las cuales una se ubica a la entrada del arque arqueológico.  

VIDA NOCTUNA EN SAN AGUSTIN

La recreación en San Agustín es motivo de fiesta  camaradería, lo cual inicia entradas horas de la tare y va de corrido hasta la llegada de la aurora del otro día. Se puede disfrutar de encuentros culturales donde se apreciara los toques de sus grupos folclóricos, las discotecas  ubicadas en pleno centro de la población. Uno de los sitios más reconocidos nacional e internacionalmente esta la casa de tarazan, territorio libre,  en estos la musca es una constante y la interacción cultural entre visitantes de diferentes nacionalidades. Otro de los lugares que en últimos días ha ganado en reconocimiento está el Faro sitio bohemio donde usted podrá deleitara una exquisita pizza en horno de leña  acompañada de un buen vino bajo el sonar de melodías y una camaradería genial entre todos los allí presentes

El cine es otra de las tantas cosas ue hacer en san Agustín un teatro den tercera dimensión es apenas para los amantes de séptimo arte, encentro de cine son realizados en fechas especiales y se ubican en la plazoleta principal o bares memorables de la región.